quarta-feira, 7 de outubro de 2009

"El manco de Lepanto"

Miguel Cervantes combateu em Lepanto e foi ferido na mão esquerda. O autor do Quixote ficaria conhecido por "el manco de Lepanto". Dois tiros de arcabuz no peito não lhe causam grande mossa (devia ter armadura). Mas um terceiro deixa-lhe a mão esquerda inutilizada.

No prefácio da edição de 1615 de “D. Quixote”, escreve: “Lo que no he podido dejar de sentir es que me note de viejo y de manco, como si hubiera sido en mi mano haber detenido el tiempo, que no pasase por mí, o si mi manquedad hubiera nacido en alguna taberna, sino en la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros. Si mis heridas no resplandecen en los ojos de quien las mira, son estimadas, a lo menos, en la estimación de los que saben dónde se cobraron; que el soldado más bien parece muerto en la batalla que libre en la fuga; y es esto en mí de manera, que si ahora me propusieran y facilitaran un imposible, quisiera antes haberme hallado en aquella facción prodigiosa que sano ahora de mis heridas sin haberme hallado en ella”.

E chega de batalhas.

Sem comentários:

Sinodalidade e sinonulidade

Tenho andado a ler o que saiu no sínodo e suas consequências nacionais, diocesanas e paroquiais. Ia para escrever que tudo se resume à imple...