sexta-feira, 24 de agosto de 2012

Calisto III excomungou mesmo o cometa Halley?


Vem na "Super Interessante - Especial" de agosto que Calisto III excomungou o cometa Halley em 1456. Mas terá sido mesmo assim?

Numa primeiríssima pesquisa - ok, foi dar à Wikipedia, mas respondeu ao assunto, aqui - encontro o seguinte:
Según una versión conocida por primera vez en una biografía póstuma, y luego embellecida y popularizada por el matemático francés del siglo XVIII Pierre-Simon Laplace, Calixto III habría excomulgado al cometa Halley en 1456, con ocasión de su aparición sobre Europa. 
La razón de la curiosa medida estaría fundamentada en la tradicional creencia en los cometas como símbolo de mal agüero, que en particular en aquella oportunidad lo sería contra los defensores cristianos de la ciudad de Belgrado, sitiada por los otomanos. Esta versión, sin embargo, carece de sustento histórico firme. La bula de Calixto III del 29 de junio de 1456, en donde solicita las oraciones de los fieles para el triunfo de la cruzada, ni siquiera menciona al cometa. Para el 6 de agosto de 1456, cuando el sitio de la ciudad fue roto por los defensores, hacía varias semanas que el cometa había dejado de ser visible.
Um outro artigo, dedicado ao cometa, diz que Calisto III mandou rezar o Angelus ao meio dia (rezava-se à tarde), mas não fala em excomunhão (aqui).

Enfim. Se a lenda tem mais piada que a realidade, imprima-se a lenda.

Sem comentários:

Lucas 15, a esquerda e a direita

Tem piada o artigo de Inês Teotónio Pereira, "A esquerda que queremos ser", no DN de ontem. "Somos [os da direita] aquele i...