terça-feira, 15 de maio de 2012

A teologia não está na moda, mas não baixamos os braços


Da entrevista a Enrique Sanz, diretor da revista "Sal Terrae", que está a comemorar 100 anos.

-¿Habéis intentado que la teología fuera lo más divulgativa y cercana posible a todo aquél que se interesase por el estudio de Dios y sus contornos? ¿Es posible que la teología se pusiera de moda en una sociedad como la nuestra, o siempre quedará apartado en una esquina? 
 -Creo que es posible. No es un saber que esté en un lugar central, eso no voy a negarlo. La teología no está de moda, pero con esto no bajamos los brazos, porque la teología sigue resultando de interés para ciertas personas de nuestra sociedad española. También en otros ámbitos a los que la revista quiere llegar, como América Latina. 
En estos momentos el 80% de nuestros suscriptores son de España, y el 20% de otros continentes, incluyendo también China. A China llega la revista. La teología sigue despertando interés. Los principales temas, como la encarnación, la Nueva Evangelización, el Vaticano II... se rescatan y se recuperan. Los cristianos vivimos en una sociedad rica en la que están presentes los valores evangélicos, y en el contacto con otras personas es donde nos damos cuenta de que la teología sigue teniendo vigencia. La gente con la que vivimos, cristianos de más tradición o menos, cristianos en búsqueda, personas no cristianas abiertas al diálogo... plantean preguntas de mucha relevancia. 
Este año en la revista hemos tratado mucho la Jornada Mundial de la Juventud, desde ópticas quizá un poco distintas de las que se han tratado en otros ámbitos. Por ejemplo, la importancia de la comunicación en la JMJ. Yo lo viví a distancia, precisamente a través de la red, y vibré con este acontecimiento, por la fibra de tantas personas, de tantos jóvenes, y de la experiencia religiosa. 
Otro tema de interés teológico que hemos tratado en Sal Terrae es el del sufrimiento. También nos hemos acercado al mundo de la Navidad desde los villancicos, una claveque normalmente no se suele tratar, pero que tiene de fondo el tema de la trasmisión de la fe y los niños... Temas como la liturgia, el compromiso, el silencio en la Iglesia, la sociedad en la que vivimos (que hemos llamado en la revista "la sociedad amordazada"), etc.
 
Ler tudo aqui.

Sem comentários:

Só há doze bispos no mundo. São todos homens e judeus

No início de novembro este meu texto foi publicado na Ecclesia. Do meu ponto de vista, esta é a questão mais importante que a Igreja tem de ...