quinta-feira, 7 de julho de 2011

Roubaram o mais antigo guia de peregrinos de Compostela

Já se diz que é o roubo do século. Desapareceu da Catedral de Santiago de Compostela, talvez no domingo passado, o Códice Calixtino, um manuscrito do século XII que dá conselhos aos peregrinos, indica possíveis alojamentos, descreve rotas e obras de arte. É o primeiro guia do Caminho de Santiago.




1 Antigüedad
Se trata de un códice del siglo XII en el que además del texto también tienen especial importancia las ilustraciones. Tiene un extraordinario valor como fuente de información sobre la peregrinación.
 
2 Tamaño
En el año 1964 fue encuadernado en un solo volumen incorporándole el libro de Turpín, que se había desmembrado y encuadernado aparte. Mide 30 por 21 centímetros y la caja en la que se conserva la escritura, 23 por 16.
 
3 Páginas
La obra consta de 225 folios de pergamino con paginación en números romanos, a los que se añade la arábiga en el reincorporado libro de Turpín.
 
4 Autor
El libro se atribuyó al papa Calixto II, y de ahí el nombre por el que es conocido. En la Edad Media era costumbre atribuir los trabajos a personalidades de gran relevancia para adornarse así con su prestigio.
 
5 Libros
El códice se divide en cinco libros: el primero tiene carácter litúrgico y recoge sermones y homilías. El segundo relata los milagros realizados por el Apóstol Santiago; el tercero recoge la traslación del cuerpo; el cuarto es el libro de Turpín, y el quinto, una auténtica guía de peregrinación.
 
Valor literario
Además del contenido histórico y artístico, hay que destacar también el valor literario de la obra, con unas descripciones de gran realismo y también con notas líricas. No existe límite entre realidad y ficción, que mezcla en las narraciones.
 
225 folios
Componen la obra. Muchos de ellos encabezados con miniaturas primorosamente decoradas. 
 
3
Amanuenses. Los estudiosos opinan que el manuscrito fue realizado por tres amanuenses distintos, todos con gran dominio de su oficio. Según las investigaciones de Moralejo Laso, uno escribió hasta el folio 186; otro, desde éste al 222, y un tercero, con un tipo de letra más avanzado, realizaría los dos últimos.
 
1964
Reforma. En ese año fue cuando por acuerdo entre el Cabildo y la Dirección Xeral de Archivos y Bibliotecas se procedió a encuadernar la obra.
Retirado de El Correo Galego, o primeiro jornal a dar a informação, aqui.

Sem comentários:

Sinodalidade e sinonulidade

Tenho andado a ler o que saiu no sínodo e suas consequências nacionais, diocesanas e paroquiais. Ia para escrever que tudo se resume à imple...