sexta-feira, 21 de janeiro de 2011

José Comblin: "Vestiram-no como Imperador"


Jesus com o imperador Constantino e a imperatrix Zoé

Apesar da cartilha marxista subjacente (Marx "foi o primeiro filósofo cristão"; “no final, o império cairá como todos os anteriores [o que é inevitável], e os oprimidos libertar-se-ão graças à sua luta [será?]”), que à partida pode logo afastar, o que José Comblin é pertinente. Excerto da entrevista no Religión Digital (aqui):
-¿Cómo caracteriza usted a Jesucristo?
-Él viene a mostrar en su vida qué es la nueva humanidad y a anunciar la transformación. Busca a los que sufren, a los enfermos, a los que no han tenido suerte. Después, anuncia a los pobres que la situación cambiará, que tengan confianza y fuerza, porque ellos tienen la sabiduría de Dios y entienden, en cambio los ricos y poderosos nunca entienden, y no quieren entender. Ellos defienden sus privilegios y nada más.
Después, reúne una comunidad y les da la recomendación básica fundamental: Que nadie quiera ser más que los otros. Eso basta, es la única instrucción. Si respetan eso, todo lo demás funciona.
Luego denuncia a todos los que mantienen el sistema de dominación, y que lo defienden, porque les beneficia.
Por la fidelidad a ese mensaje, todas las autoridades de Israel quieren matarlo y van a ponerse de acuerdo con el Gobernador romano que, de hecho, siente que es un revolucionario que amenaza su sistema, y al que es mejor suprimir.
Jesús mostró el camino para construir un mundo nuevo, no sólo para salvar el alma, que es más fácil.

-¿Cómo se proyecta la imagen de este Jesús a la Iglesia Católica que se instituye?
-En un momento crítico, los emperadores romanos adoptaron el cristianismo como religión del Estado... ¡Y eso está muy lejos del evangelio de Jesús! Empiezan a representar a Jesús en mosaicos, vestido como Emperador, con las insignias del poder, con el manto imperial, lo que, a la vez, confirma el poder del Emperador.
Ahí aparece todo un sistema de culto que no existía, porque las religiones anteriores ofrecían sacrificios, tenían templos, pero los cristianos no. Con este sistema, todo el mundo es obligado a ser cristiano, la gente se bautiza porque la Policía está vigilándolos, y así aparecen un montón de discípulos de Jesús que en realidad no lo entienden.

Sem comentários:

Só há doze bispos no mundo. São todos homens e judeus

No início de novembro este meu texto foi publicado na Ecclesia. Do meu ponto de vista, esta é a questão mais importante que a Igreja tem de ...